jueves, 20 de marzo de 2014

NUESTRO JARDÍN ESTÁ FLORECIENDO



MORFOLOGÍA DE LA FLOR

RECONOCIMIENTO DE LAS ESTRUCTURAS REPRODUCTORAS DE LAS ANGIOSPERMAS



Mediante esta experiencia, pretendemos que el alumnado aprenda a reconocer las distintas partes de la flor.
            Nuestro Jardín Botánico empieza a florecer; cogeremos varias muestras de la flor de nuestras plantas y las observaremos en el laboratorio a través de una lupa.
La flor de angiospermas está formada por 5 verticilos florales: 1 cáliz, 1 corola, 2 androceo y 1 gineceo.
            La parte de la flor que sustenta los verticilos florales se denomina receptáculo y se une al tallo por el pedúnculo floral
El cáliz es el verticilo más externo, está formado por los sépalos que suelen conservar el color verde primitivo de las hojas a partir de las cuales se han formado. Cuando estos sépalos se encuentran libres entre ellos se dice que el cáliz es dialisépaloi, si se encuentran unidos, el cáliz  es gamosépalo. En este caso siempre podemos contar el número de sépalos pues los extremos de estas piezas no llegan a fusionarse totalmente, sino que quedan libres en la zona apical formando unos pequeños dientes.
La corola está formada por una serie de piezas muy desarrolladas denominadas pétalos y cuyas células han cambiado los cloroplastos verdes por cromoplastos con pigmentos diversos a los que deben su colorido. Cuando los pétalos están libres entre ellos, la corola es dialipétala y cuando están unidos es gamopétala. La corola siempre se sitúa en la flor, por dentro del cáliz.               
              Cuando los pétalos y los sépalos son de color y consistencia semejantes se llaman tépalos.
               Al conjunto de cáliz y corola se le denomina Perianto, excepto que sus piezas sean del mismo color y consistencia (tépalos) en cuyo caso se le denomina Perigonio. Las funciones principales del perianto y del perigonio son la protección de los órganos sexuales que se sitúan en su interior y/o la atracción de los animales polinizadores.
 El androceo es el órgano sexual masculino constituido por los estambres que están formados por un filamento, en cuyo extremo se encuentran dos sacos cerrados denominados tecas que en su conjunto forman la antera y en cuyo interior se encuentra el polen reunido en los sacos polínicos. Los estambres pueden estar libres entre ellos y del resto de los verticilos florales, o unidos y agrupados de diversos modos:
El gineceo es el verticilo más interno de los cinco que componen la flor de angiospermas. Es el aparato reproductor femenino en cuyo interior se encuentran encerrados los óvulos o primordios seminales, destinados a originar las semillas.
El gineceo está constituido por los carpelos, que son hojas modificadas que se han doblado sobre si mismas hasta formar una cavidad donde se alojarán el/los óvulo/s. El carpelo tiene, en principio, forma de botella y consta de las siguientes partes:
-Ovario: parte más ensanchada que lleva en su interior uno o más óvulos
-Estilo: parte alargada y estrechada que sale de la parte superior del ovario que termina en el
-Estigma: superficie final encargada de recoger los granos de polen.

TRABAJANDO EN EL HERBARIO




ELABORACIÓN DE UN HERBARIO



            Para la elaboración de nuestro herbario, dedicaremos una tarde a la recogida de muestras de nuestro Jardín Botánico. Anotaremos la fecha de la recogida, nombres vulgar y científico de cada planta, alumno/a que realiza la recogida, serie a la que pertenece cada planta (cornical, humedal, coscojal, etc), localidad y otros datos de interés.
            Recogeremos muestras en las que se distingan bien las distintas partes de la planta (tallo, hojas y flores) pero sin arrancarlas de raíz. Para ello debemos ir provistos de materiales para cortarlas como unas tijeras o una navaja. Anotaremos los datos mencionados en una hoja de papel que pondremos junto a cada muestra.
            El proceso de secado de la planta requiere la eliminación de toda el agua, así que en una primera fase introduciremos las muestras entre hojas de periódico y las mantendremos varios días apiladas con un peso encima de todas ellas.
            Varios días después, cuando las muestras se hayan secado, procederemos a traspasarlas a cartulinas (también sería válido papel de filtro). Previamente, anotaremos en la parte superior de la cartulina los nombres vulgar y científico de cada muestra y en la esquina inferior derecha el resto de datos de interés ya mencionados. Las muestras pueden pegarse con algún pegamento especial o cinta adhesiva.
            Finalmente montaremos las distintas cartulinas y las encuadernaremos, con una especie vegetal en cada una de sus páginas, ordenadas por orden alfabético

CONTENEDOR PARA COMPOSTAJE


ELABORACIÓN DE COMPOST



El compostaje es una técnica mediante la cual se transforma todo tipo de restos orgánicos en compost, sustancia nutritiva que mantiene fértiles los suelos de cultivo.
            El proceso es, básicamente, una fermentación aerobia realizada por diversos microorganismos (bacterias,  hongos, etc) en condiciones en alta humedad. Además, el las fases finales del proceso intervienen macroorganismos como ácaros, lombrices, colémbolos, etc.
            Entre las grandes ventajas del compostaje podemos destacar: el ahorro en abonos,  reciclado de basura orgánica, reducción de la contaminación ambiental y, como ya hemos comentado, fertilización de tierras de cultivo por medios naturales.
            Prácticamente cualquier tipo de residuo orgánico es idóneo para la elaboración del compost: hierba, matorral, restos de lana, cáscaras de fruta y frutos secos, restos de alimentos, todo tipo de material biodegradable, etc.
            Hay diversas técnicas de compostaje. Nosotros lo realizaremos dentro de un contenedor en el que iremos echando malas hierbas del jardín botánico y restos de residuos orgánicos.
En cualquier caso e independientemente de la técnica debemos de controlar una serie de parámetros como la relación C/N, pH, humedad, la aireación y temperatura.
El compostaje es un proceso lento y que requiere supervisión, por lo que lo ideal es comenzar con el proceso en las primeras sesiones e ir viendo su evolución en sucesivas sesiones. Una vez formado, podremos utilizarlo para abonar las plantas de nuestro Jardín Botánico.

EXTRACCIÓN DE ADN DE FRESA

Extracción de ADN de fresa

EL ALUMNADO EN EL LABORATORIO


INVESTIGANDO EN LABORATORIO



ESTUDIO DE MICROORGANIMOS PRESENTES EN AGUAS ESTANCADAS.
            Ya que nuestro Jardín Botánico consta de una pequeña charca, aprovecharemos la ocasión para observar los microorganismos que viven en aguas dulces estancadas.
            Tomaremos una muestra de agua en un tarro y la llevaremos a nuestro laboratorio para observar gotas de agua sobre un porta al microscopio. Entre los microorganismos que se pueden encontrar se encuentran: Protozoos, Cilióforos, Algas ó  Cianofíceas.
            El alumnado mirará por el microscopio y dibujará todo aquello que vea. Posteriormente intentará reconocer los microorganismos en una guía que se le facilitará.

DIFERENCIACIÓN DE CÉLULAS ANIMALES Y VEGETALES.
            El objetivo de esta práctica es que el alumnado aprenda a diferenciar la composición celular de los animales y las plantas.
            Para ellos utilizaremos células animales de la mucosa bucal y células vegetales de epidermis de cebolla.
            En ambos casos se tomarán muestras que serán colocadas sobre un porta. Se les añadirá una sustancia colorante, el azul de metileno, esperaremos 5 minutos y eliminaremos el exceso de colorante con un poco de agua. Se coloca el cubre y se dispone para observar al microscopio.
            Ya con el objetivo de menor aumento puede diferenciarse la distinta forma de las células animales y vegetales, más poligonal ésta última. La presencia de pared celular en las células vegetales también se hace evidente con pocos aumentos. Con mayores aumentos se consiguen encontrar diferencias en el núcleo, que aparece oscuro por la coloración.

EXTRACCIÓN DE ADN DE FRESA
            Aprovecharemos nuestra estancia en laboratorio para realizar otro experimento muy sencillo pero bastante curioso, para que los alumnos/as puedan ver el aspecto que tiene el material genético.
            Primero se baten varias fresas añadiendo un poco de agua destilada, pasando posteriormente este batido por un filtro.
            Añadimos un poco de detergente (que romperá las membranas celular y nuclear), removemos  y esperamos unos 10 minutos.
            Añadimos poco a poco alcohol al batido de forma inclinada, de modo que queden dos fases: una superior con el alcohol y una inferior con el batido.
            Observaremos como el ADN sube lentamente a la parte alcohólica, presentándose en forma de grumos blancos.