jueves, 20 de marzo de 2014

RECONOCIMIENTO DE LAS ESTRUCTURAS REPRODUCTORAS DE LAS ANGIOSPERMAS



Mediante esta experiencia, pretendemos que el alumnado aprenda a reconocer las distintas partes de la flor.
            Nuestro Jardín Botánico empieza a florecer; cogeremos varias muestras de la flor de nuestras plantas y las observaremos en el laboratorio a través de una lupa.
La flor de angiospermas está formada por 5 verticilos florales: 1 cáliz, 1 corola, 2 androceo y 1 gineceo.
            La parte de la flor que sustenta los verticilos florales se denomina receptáculo y se une al tallo por el pedúnculo floral
El cáliz es el verticilo más externo, está formado por los sépalos que suelen conservar el color verde primitivo de las hojas a partir de las cuales se han formado. Cuando estos sépalos se encuentran libres entre ellos se dice que el cáliz es dialisépaloi, si se encuentran unidos, el cáliz  es gamosépalo. En este caso siempre podemos contar el número de sépalos pues los extremos de estas piezas no llegan a fusionarse totalmente, sino que quedan libres en la zona apical formando unos pequeños dientes.
La corola está formada por una serie de piezas muy desarrolladas denominadas pétalos y cuyas células han cambiado los cloroplastos verdes por cromoplastos con pigmentos diversos a los que deben su colorido. Cuando los pétalos están libres entre ellos, la corola es dialipétala y cuando están unidos es gamopétala. La corola siempre se sitúa en la flor, por dentro del cáliz.               
              Cuando los pétalos y los sépalos son de color y consistencia semejantes se llaman tépalos.
               Al conjunto de cáliz y corola se le denomina Perianto, excepto que sus piezas sean del mismo color y consistencia (tépalos) en cuyo caso se le denomina Perigonio. Las funciones principales del perianto y del perigonio son la protección de los órganos sexuales que se sitúan en su interior y/o la atracción de los animales polinizadores.
 El androceo es el órgano sexual masculino constituido por los estambres que están formados por un filamento, en cuyo extremo se encuentran dos sacos cerrados denominados tecas que en su conjunto forman la antera y en cuyo interior se encuentra el polen reunido en los sacos polínicos. Los estambres pueden estar libres entre ellos y del resto de los verticilos florales, o unidos y agrupados de diversos modos:
El gineceo es el verticilo más interno de los cinco que componen la flor de angiospermas. Es el aparato reproductor femenino en cuyo interior se encuentran encerrados los óvulos o primordios seminales, destinados a originar las semillas.
El gineceo está constituido por los carpelos, que son hojas modificadas que se han doblado sobre si mismas hasta formar una cavidad donde se alojarán el/los óvulo/s. El carpelo tiene, en principio, forma de botella y consta de las siguientes partes:
-Ovario: parte más ensanchada que lleva en su interior uno o más óvulos
-Estilo: parte alargada y estrechada que sale de la parte superior del ovario que termina en el
-Estigma: superficie final encargada de recoger los granos de polen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario