jueves, 20 de marzo de 2014

INVESTIGANDO EN LABORATORIO



ESTUDIO DE MICROORGANIMOS PRESENTES EN AGUAS ESTANCADAS.
            Ya que nuestro Jardín Botánico consta de una pequeña charca, aprovecharemos la ocasión para observar los microorganismos que viven en aguas dulces estancadas.
            Tomaremos una muestra de agua en un tarro y la llevaremos a nuestro laboratorio para observar gotas de agua sobre un porta al microscopio. Entre los microorganismos que se pueden encontrar se encuentran: Protozoos, Cilióforos, Algas ó  Cianofíceas.
            El alumnado mirará por el microscopio y dibujará todo aquello que vea. Posteriormente intentará reconocer los microorganismos en una guía que se le facilitará.

DIFERENCIACIÓN DE CÉLULAS ANIMALES Y VEGETALES.
            El objetivo de esta práctica es que el alumnado aprenda a diferenciar la composición celular de los animales y las plantas.
            Para ellos utilizaremos células animales de la mucosa bucal y células vegetales de epidermis de cebolla.
            En ambos casos se tomarán muestras que serán colocadas sobre un porta. Se les añadirá una sustancia colorante, el azul de metileno, esperaremos 5 minutos y eliminaremos el exceso de colorante con un poco de agua. Se coloca el cubre y se dispone para observar al microscopio.
            Ya con el objetivo de menor aumento puede diferenciarse la distinta forma de las células animales y vegetales, más poligonal ésta última. La presencia de pared celular en las células vegetales también se hace evidente con pocos aumentos. Con mayores aumentos se consiguen encontrar diferencias en el núcleo, que aparece oscuro por la coloración.

EXTRACCIÓN DE ADN DE FRESA
            Aprovecharemos nuestra estancia en laboratorio para realizar otro experimento muy sencillo pero bastante curioso, para que los alumnos/as puedan ver el aspecto que tiene el material genético.
            Primero se baten varias fresas añadiendo un poco de agua destilada, pasando posteriormente este batido por un filtro.
            Añadimos un poco de detergente (que romperá las membranas celular y nuclear), removemos  y esperamos unos 10 minutos.
            Añadimos poco a poco alcohol al batido de forma inclinada, de modo que queden dos fases: una superior con el alcohol y una inferior con el batido.
            Observaremos como el ADN sube lentamente a la parte alcohólica, presentándose en forma de grumos blancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario